2 Factores fundamentales a tener en cuenta para combatir la celulitis

mayo 18, 2021
por OBB Lydia

¿Qué es la celulitis?

LA CELULITIS es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo, con una sobrecarga de grasa localizada y una desorganización del tejido fibroso-conjuntivo, todo esto crea una apariencia que comúnmente se conoce como “piel de naranja”.

La sobrecarga de grasa localizada se debe a un incremento de la actividad del tejido adiposo y a una retención de líquido y toxinas en el espacio intersticial. Como consecuencia de todo ello se van produciendo reacciones fibrosas por endurecimiento y glicación del colágeno.

Si bien es cierto que el porcentaje mayor de celulitis lo padecen las mujeres, con un porcentaje de hasta el 95%, los hombres también pueden padecerla, con un porcentaje de hasta el 10%.

Se da más en la población femenina por un componente hormonal, además la mujer al tener tantos cambios hormonales tiene predisposición en algún momento de su vida a padecer de celulitis. Muchas la empiezan a padecer en el desarrollo, otras en el embarazo, otras con el uso de anticonceptivos y otras durante la menopausia. Cualquier cambio hormonal predispone a padecer celulitis.

Las zonas frecuentes son piernas, aunque puede ir instalándose en otras zonas donde antes no había, como brazos, abdomen,  tobillos, rodillas, espalda, etc.

Siempre se mira la celulitis desde un punto de vista estético, pero veamos el tejido subcutáneo o hipodermis, que es donde se alberga la celulitis. Ya en la explicación de lo que es la celulitis, empieza a dar las claves, paremos a reflexionar sobre esto: “la celulitis es un trastorno local del tejido subcutáneo”. La hipodermis o tejido subcutáneo, es un tejido graso alveolar especializado, considerado incluso por algunos autores como un órgano por las múltiples funciones que realiza, ya que procesa vitaminas, almacena y crea hormonas, regula temperatura entre otras funciones. Además almacena tóxicos que no han podido ser eliminados del cuerpo por las vías normales, como materia fecal, orina y sudor, evitando así que estos tóxicos perjudiquen otros órganos vitales.

Las alteraciones en los procesos del organismo a nivel hormonal, los cambios constantes en los ciclos menstruales, el propio desarrollo en la pubertad, los embarazos y la menopausia, así como la ingesta de anticonceptivos, son los factores más predisponentes a formar celulitis, si a esto se añade un mal riego sanguíneo, falta de agua, de ejercicio y mala alimentación, la persona está expuesta por diferentes vías al mal funcionamiento del tejido adiposo y así a la formación de celulitis.

Por todo esto debemos empezar a ver la celulitis como un problema más allá de lo estético.

¿Cuáles son los factores  a tener en cuenta?

El primer factor a tener en cuenta es la toxicidad del organismo, que lleva a acumulación de tóxicos en el tejido subcutáneo, produciendo alteraciones en las células, que producen a su vez inflamación crónica del tejido adiposo. Donde la transformación que el tejido está sufriendo, perjudica e impide que las funciones normales del tejido graso se realicen correctamente.

El segundo factor a tener en cuenta es la desnutrición celular del tejido subcutáneo, debido a todos los factores implicados, la toxicidad, el éxtasis linfático y venoso, el adipocito y todas las células de la piel empiezan a no poder hacer bien el intercambio de nutrientes.

Estas dos son claves imprescindibles a solucionar para avanzar con los tratamientos de celulitis.

¡Soluciones!

Es importante cuidar todo lo relacionado con la circulación, para prevenir el éxtasis linfático y poder eliminar las sustancias de deshechos del metabolismo de las células, o las que llegan a la piel por otros motivos, como el transporte vía sangre de tóxicos que el organismo no puede sacar de ninguna forma, pero que tiene que hacer algo con ellos para que no se instalen en órganos vitales.

También es importante tener un organismo con buenas vías de evacuación, evitando una sobrecarga de tóxicos, para prevenir la inflamación producida por la toxicidad metabólica.

La alimentación debe ser lo más limpia posible, evitando colorantes, conservantes, procesados que están cargados de ellos y  todo tipo de alimentos que sólo aportan calorías y no aportan nutrientes, además de ser una alimentación con índice glucémico bajo.

Controlar el contexto emocional, el estrés y el cansancio, ayuda a mejorar la celulitis, ya que son factores que predisponen a la inflamación crónica, porque se reducirá la formación de cortisol que también estima la formación de celulitis, ya que el tejido adiposo presenta inflamación.

Todos los tratamientos de celulitis deben ir enfocados a tratarla desde fuera y desde dentro, ser muy constantes en el proceso de mejorarla y entender que es una cuestión de cambiar los malos hábitos de por vida, ya que cuando aparece siempre va a estar presente la predisposición a padecerla.

 

LO QUE EMPEORA LA CELULITIS

obb-blog-celulitis-estres
Los hábitos alimenticios y de estilo de vida  pueden favorecer la aparición o el empeoramiento si se padece.  Veamos cuales:

  • El sedentarismo, el uso de ropa muy ajustada, tacón alto y fino, estar muchas horas de pie, son factores predisponentes, porque perjudica la circulación sanguínea y afecta al retorno venoso.
  • El tabaquismo: afecta las asterias y produce muchos tóxicos.
  • El alcohol: deshidrata y se convierte en acúmulos de grasa.
  • La comida: la llamada comida basura, procesada, los refrescos y zumos envasados, en general contienen mucho azúcar, lo que favorecerá la glicación del colágeno, la acumulación de toxinas y favorecerá la acumulación de grasa.
  • La sal: el exceso produce retención de líquidos y desequilibrio celular, restando energía a los tejidos.
  • Los dulces: El exceso de dulce produce celulitis por glicación y formación de tejido adiposo.
  • La falta de agua. La deshidratación aunque en grados bajos afecta a todos los tejidos e impide el buen funcionamiento celular.
  • El estrés y el cansancio: estrés en el cuerpo se produce por todo aquello que altera la persona, pueden ser factores laborales, familiares, relaciones de pareja, de amigos, enfermedades, dolores físicos y alimentación inadecuada o insuficiente.

LO QUE MEJORA LA CELULITIS

Sabemos que drenar, drenar y drenar es una de las claves para los buenos resultados en la celulitis, imprescindible dormir, ya que el sistema linfático se activa más cuando dormimos.

Mover las piernas, con ejercicios sencillos como caminar a paso rápido, a ser posible en sitios con pendientes, hacer bicicleta, natación y aquagym, favorecerá la circulación y activará el drenaje linfático, esto mejorará la celulitis. Incorporar el ejercicio en los hábitos diarios, como subir escaleras en vez del ascensor o caminar rápido, es sencillo y muy eficaz.

obb blog celulitis alimentacion

Cuidar la alimentación, evitar los alimentos procesados y proinflamatorios, sustituyéndolos por:

  • Frutas como la piña, el kiwi, los arándanos, la papaya.
  • Verduras, potenciando las de hojas verdes, como el brócoli,  el apio, las acelgas, las  judías verdes,  kale, alcachofas  y las espinacas.
  • Cereales integrales  y legumbres,  en cantidades moderadas, que son ricos en fibra y glucosa de absorción lenta, lo que aportará energía y saciedad.
  • Tomar proteínas de pescados y aves, evitando carnes rojas y de cerdo.
  • Los frutos secos, que aportan ácidos grasos beneficiosos y nutrientes como proteínas.
  • Tomar jugos détox, para ayudar a depurar el organismo.
  • Bajar el consumo de sal y azúcares.
  • Beber mucha agua.
  • Cuidar el tránsito intestinal y la salud del aparato digestivo.
  • Respirar profundamente para oxigenar el organismo, esto cargará las células de  energía, ayudará a relajar y bajará estrés.
  • Cuidar el contexto afectivo emocional, mejorando las relaciones familiares, de pareja y de amistades.
  • Los tratamientos en cabina  potenciando el drenaje como base fundamental y la tonificación muscular de la zona a tratar, éstas dos claves  fomentará  el resultado de todos los otros activos aplicados o procesos incluidos para tratar el adipocito, con ultrasonidos, cavitación, Maderoterapia, masaje subdérmico o cualquier otro procedimiento a utilizar.
  • La aplicación de exfoliantes en casa y  un buen anticelulítico son fundamentales para ayudar a combatirla día a día.
  • Comer bien para nutrir sus células y tomen suplementos específicos  para mejorar más rápidamente.

La celulitis cursa con grados y es  muy importante tratarla para que no avance o avance lo más lentamente posible, los grados de celulitis se pueden revertir y mejorar el aspecto externo, aunque hay que ser constantes en los cuidados tanto internos como externos para mantener la salud del tejido adiposo y así presentar un buen aspecto externo.

Y recuerden, el mejor tratamiento anticelulítico es la constancia en los cuidados desde el interior y ayudarse con los magníficos procedimientos externos que existen en los centros de belleza y las clínicas medico estéticas.

Si quieres profundizar en los conocimientos sobre la celulitis y saber  más acerca de cómo solucionarla, te invitamos a que te inscribas en nuestro curso sobre los tipos de celulitis.

 Porque la belleza requiere su tiempo SLOW Beauty

Ana Postigo