¿Qué es la micropigmentación?
Lo primero que hay que saber es que la micropigmentación es una técnica de maquillaje semipermantente, donde se utilizan pigmentos con el color elegido para realizar diseños en zonas específicas, a través de un equipo que suele ser un dermógrafo y agujas finas para depositar el pigmento en la piel a nivel de demis papilar o dermis superficial.
Tradicionalmente la micropigmentación en cejas, eye liner y labios ha sido lo clásico, aunque cada vez más se utiliza con una finalidad paramédica, dónde el objetivo es corregir cicatrices como en el caso de mastectomías, donde a través del pigmento y del dibujo se simula la areola del pezón y el propio pezón, lo que ayuda psicológicamente a las personas tras la reconstrucción mamaria. También se utilizan para otro tipo de cicatrices, para estrías e incluso en casos de vitíligo.
Es una técnica que solicitan tanto las mujeres como hombres, ya que en el caso de alopecia es muy valorada para crear el efecto óptico de que está creciendo el pelo.
¿Duele la micropigmentación de labios y ojos?
Es un tratamiento mínimamente invasivo, aunque todos sabemos que el umbral del dolor es muy personal, en general la sensación de la micropigmentación va a depender de la zona tratada, del nivel de sensibilidad y de la mano del profesional que realice la técnica, en determinadas zonas es más molesta que en otras, lo bueno es que existe la posibilidad de usar anestesia de uso tópico para las zonas más sensibles, de forma que es soportable para todo el mundo.
¿Para qué sirve la micropigmentación?
Se puede utilizar con varios propósitos, siendo la finalidad siempre crear belleza y armonía, si se le da un sentido estético, embellece y realza las facciones a través de las formas y el color elegido, también se puede utilizar para disimular cicatrices e imperfecciones o corregir zonas con problemas a través del efecto óptico del pigmento y del dibujo realizado.
En la mayoría de los casos se utiliza para mejorar la forma de las cejas, creando un diseño bonito, armonizando el rostro y que realce la mirada, también se realiza para corregirlas cuando hay alopecia o se han quedado muy finas por continua depilaciones y el proceso normal de pérdida de pelo, rellenando los huecos y emparejándolas. En los ojos se crea un efecto eyeliner dándo profundidad a la mirada y en los labios se puede perfilar, corregir la forma, dar color, volumen y corregir tonos oscuros, aportando claridad en personas con fototipos altos. Hoy en día en la micropigmentación de los labios se estila el efecto de acuarela, rellenando con un color suave para crear un efecto natural sin tanto perfilado.
¿Con qué se hace la micropigmentación?
La micropigmentación se realiza con un equipo denominado dermógrafo, aunque también se puede realizar con un rotary de tatuaje, al equipo se le incorpora un cabezal con agujas, que puede ser de una punta o de varias, esto depende de la zona que se vaya a micropigmentar y con pigmento que haya pasado los controles de sanidad y que ha de ser elegido en función de la zona, del fototipo de piel, del color que se quiera obtener y del subtono.
Por todo ello la micropigmentación en un sentido o en otro es muy recomendable, siempre trabajada por expertas profesionales, que hayan aprendido la técnica correctamente de la mano de profesionales experimentadas, que sepan hacer buenos diseños, conocer los pigmentos, la colorimetría y que sepan los requisitos a tener en cuenta en cada clienta.
La profesional debe explicar muy bien el proceso, debe realizar una prueba del diseño y de color con la que se ha de estar conforme antes de comenzar la micropigmentación y debe informar de los cuidados previos y posteriores a realizar la técnica, además de aportar el consentimiento informado.
Todo esto hará que se realice un buen trabajo y evitará problemas innecesarios tanto para la persona que se realiza la técnica como para la persona que la recibe.
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Quieres ser profesional en esta técnica? En OBB tenemos un curso de micropigmentación de cejas, labios y ojos, infórmate y comienza ahora a formarte con ayuda de expertos y profesionales.