Todo lo que necesitas saber sobre microblading
El microblading está de moda, es un procedimiento cosmético que rellena algunas áreas de las cejas para que se vean más pobladas, se considera un maquillaje semipermanente que puede durar hasta 12 meses e incluso más tiempo.
Esta técnica es una opción para las personas que quieren mejorar el aspecto de sus cejas para poder despreocuparse de tener que retocarse cada día para verse mejor, es una solución rápida y duradera al problema de las cejas finas, que tienen zonas sin pelo, con poco pelo, o simplemente desean definir mejor las cejas.
Es una técnica que se realizan tanto hombres como mujeres y a nivel profesional también la aprenden ambos sexos.
Esto es lo que necesita saber sobre esta tendencia, incluidos los riesgos asociados.
¿Qué es el microblading?
Durante el proceso de microblading se aplican pigmentos de color en el área de las cejas para dar la apariencia de pelos naturales, siendo éstos dibujados uno a uno.
La persona profesional usa una herramienta de microcuchillas o tebori para aplicar los pigmentos seleccionados, según el color adecuado a tu tono de pelo y piel dibujando las cejas pelo a pelo para crear un efecto natural. El color se irá diluyendo con el tiempo, por lo que es probable que se necesite retocar para mantener el mismo aspecto. Esto se debe a que el microblading utiliza herramientas distintas a otro tipo de procedimientos y menor cantidad de pigmentos.
El procedimiento inicial puede demorar hasta un par de horas y las cejas se verán más oscuras al principio, después del tratamiento inicial, sólo hay que esperar unos días a que cure la zona y que el exceso de pigmento caiga y se verá el resultado conseguido.
4 puntos importantes del microblading, a tener en cuenta:
Todos los procedimientos cosméticos de maquillaje semipermanente como el microblading tienen riesgos asociados, por lo tanto, es fundamental conocerlos por ambas partes, tanto si quieres ser tú la que aprendas a realizar la Técnica, como si quieres ser usuaria y realizarte este tipo de maquillaje.
Veamos los puntos a tener en cuenta.
Semi-permanente
Es importante saber tanto a nivel usuaria como profesional que si existe algún error o no se hace correctamente la técnica de microblading el dibujo va a permanecer un tiempo largo y no se puede eliminar o tapar fácilmente.
Por eso se debe elegir bien el centro que llevará a cabo el tratamiento en cuanto a medidas de higiene y seguiridad y sobre todo asegurarse que la persona que lo va a realizar debe ser una profesional con la formación adecuada.
El microblading puede ofrecer unos resultados creando unas cejas bien definidas y con un aspecto natural o más marcado según tu gusto y estilo.
Y si lo que quieres es aprender, debes elegir bien el centro donde realizar la formación profesional para aprender la técnica correctamente con profesores cualificados, experimentados y con buenos conocimientos en cuanto a diseño y colorimetría, todo esto y la práctica hará que se adquiera soltura y perfeccionamiento creando diseños favorecedores y naturales.
Aquí puedes ver la mejor formación en microblading.
Reacción alérgica
Las reacciones alérgicas a los pigmentos utilizados para este tipo de tratamientos son raras, pero pueden ocurrir. Por lo tanto, es importante preguntar a la persona profesional qué tipo de pigmento usará, si la profesional considera oportuno realizar una prueba de alergia a los pigmentos. Aquí puede consultar la relación de pigmentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dónde el pigmento debe estar registrado.
Infección
Dado que el microblading rompe la piel, existe un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, por lo que los equipos utilizados y el resto de material se ha de esterilizar antes de que comience el tratamiento y las cuchillas deben se desechables. Además la reglamentación exige que los profesionales que vayan a utilizar esta técnica deben tener alguna de las siguientes titulaciones: titulación de sanitario, técnico superior de estética o el curso de higiénico-sanitario, de forma que se tengan todos los conocimientos y titulación reglamentaria, para ello te dejo información complementaria del curso.
Riesgos
El/la profesional esteticista, maquilladora debe informar sobre los posibles riesgos, preparar correctamente el tratamiento microblading y aconsejar sobre la mejor manera de recuperación posterior a la realización de la técnica.
La posibilidad de problemas con los tratamientos de microblading es rara siempre que se sigan todos los estándares de seguridad e higiene, especialmente en lo que respecta a la desinfección y esterilización del equipo, así como el uso de pigmentos homologados.
Resumen:
El tratamiento de microblading requiere de profesionales cualificados ya que el éxito del resultado dependerá de la persona que lo realice y de su formación, también los centros deben tener condiciones de higiene específicas porque implica el uso de una herramienta manual de microcuchillas con agujas que rompen la piel y las infecciones son posibles si se practica en condiciones no higiénicas.
Si todo esto se tiene en cuanta las cejas tendrán un antes y un después muy bonito, realzando la mirada y proporcionando comodidad al no tener que estar la persona preocupada de retocarse las cejas con lápiz.
Destacar también que es una técnica que se realiza en ambos sexos, no sólo se benefician las mujeres de los diseños y comodidad, también los hombre disfrutan mejorando la forma de sus cejas y se ven muy favorecidos.