¿Qué es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual es una técnica de masaje terapéutico desarrollada por el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid en 1936, en París, para el tratamiento de los ganglios linfáticos inflamados. La finalidad de la técnica es drenar la linfa para eliminar toxinas, aumentar el metabolismo y mejorar el sistema inmune.
Esta técnica consiste en un masaje ligero que estira la piel y ayuda a promover el movimiento del líquido linfático fuera de la extremidad inflamada. No debe confundirse con un masaje tradicional, ya que las maniobras son muy diferentes a cualquier otra técnica de masaje. El drenaje linfático manual se centra específicamente en los vasos linfáticos para ayudar al flujo de líquido linfático, la terapia se aplica primero en las áreas no afectadas, lo que hace posible que el líquido salga del área afectada o “descongestione” la zona. Con esta técnica se ayuda a abrir los colectores linfáticos que funcionan moviendo proteínas y fluidos estancados hacia ellos, así como también ayuda a acelerar el flujo de fluido linfático a través de los vasos linfáticos.
El principio de arndt-shult como base del drenaje linfático manual:
El principio básico y primordial de esta peculiar técnica de masaje que utilizó el Dr. Vodder y sobre el que basó parte de sus estudios para ayudar a restablecer y tratar la salud del sistema linfático, está basado en el principio de Arndt-Shult: “Pequeños estímulos actúan paralizando”.
La técnica creada por él se aplica y actúa con movimientos suaves, superficiales y rítmicos que consiguen un efecto a nivel profundo, estando contraindicado utilizar presiones fuertes ya que paralizaría el efecto de drenaje linfático.
La técnica del drenaje linfático manual:
La piel se estira en direcciones específicas usando movimientos de la mano para promover variaciones en la presión intersticial sin el uso de aceites. Se utilizan movimientos lentos y repetitivos que incorporan una fase de reposo para permitir que la piel vuelva a su posición normal, este movimiento impulsará el líquido intercelular hacia la apertura en los vasos linfáticos, permitiendo que entre al torrente linfático ayudando así a drenar a través de todo el sistema linfático de la zona masajeada.
La presión varía según el tejido subyacente con el objetivo de promover el drenaje linfático, sin embargo, la presión es más suave que en el masaje tradicional.
El drenaje linfático comienza proximalmente a las principales cadenas ganglionares y los tratamientos generalmente comienzan alrededor del cuello, además primero se tratan los ganglios linfáticos funcionales y sanos, haciendo énfasis en el tratamiento del tronco anterior y posterior en las primeras fases del drenaje, antes de tratar la extremidad hinchada.
A menudo se combinan con el drenaje linfático manual, técnicas de relajación y movilización de las extremidades, lo que promueve y beneficia el propio drenaje..
También se utilizan técnicas de respiración profunda, llamadas respiración diafragmática, generalmente se realizan al principio y al final de cada sesión de terapia para ayudar a abrir las vías linfáticas profundas. No solo es relajante, sino que ayuda a aumentar el movimiento de líquido hacia el corazón.
Las técnicas de respiración se combinan con la presión de las manos del terapeuta para promover el drenaje de los vasos y ganglios linfáticos abdominales profundos.
Indicaciones Estéticas y Terapéuticas del drenaje linfático manual:
- Mejora las funciones del Sistema Linfático.
- Celulitis en cualquier grado.
- Retención de líquidos.
- Bolsas.
- Acné.
- Insuficiencia venosa crónica.
- Piernas cansadas.
- Procedimientos estéticos o de medicina estética como en cirugías de liposucción.
- Fibromialgia.
- Estreñimiento.
- Estrés: como tratamiento complementario para pacientes con estrés psicológico o físico.
- Cansancio crónico (por su efecto relajante).
- Como complemento del tratamiento del dolor agudo dado su efecto analgésico es un buen tratamiento inicial, antes de otras terapias más agresivas.
- Indicado en el linfedema primario o secundario.
- Cuando hay hinchazón en las extremidades o en una de ellas.
- Cuando hay edema en el tronco y la línea media.
- Puede utilizarse como tratamiento complementario para pacientes con estrés psicológico.
- Como tratamiento preventivo y de bienestar.
- El drenaje linfático manual (craneocervical) puede ser eficaz para reducir la presión intracraneal en personas con enfermedades cerebrales graves.
Contraindicaciones del drenaje linfático manual:
- Erisipela
- Insuficiencia cardiaca severa
- Cirrosis hepática con líquido abdominal (ascitis)
- hipertensión inestable
- Insuficiencia renal
- Tuberculosis o malaria no tratada
- Obstrucción de la vena cava superior
- Disfunción tiroidea no tratada
- Metástasis
- Tumores primarios
En conclusión
El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masaje que depura, relaja y calma a través de la eliminación de toxinas, la interacción con el sistema nervioso y los tejidos blandos, el aumento el metabolismo y la mejora del sistema inmune. Es decir una técnica maravillosa para conocerla en profundidad, aprenderla y sentirla en nosotros mismos. PROMUEVE LA SALUD, PROMUEVE LA BELLEZA.
¿Qué te ha parecido este artículo? En Ocean be beauty esperamos que te haya gustado, y si estás interesado en saber más sobre esta técnica, te invitamos a apuntarte a nuestro curso de drenaje linfático manual.
Luis Pérez y Ana Postigo