Micropigmentación y microblading ¿son técnicas de tatuaje?

abril 11, 2022
por OBB Lydia

Muchas de vosotras preguntáis en la escuela si la micropigmentación es un tatuaje y cuál es la diferencia entre micropigmentación y microblading, así que aquí va este blog donde os contaré las diferencias y los detalles a tener en cuenta tanto si queréis haceros alguna de estas técnicas como si queréis aprender a realizarlas.

Lo primero que quiero aclarar es que tanto una como otra son técnicas de maquillaje semipermantente, no estamos hablando de un tatuaje pero los diseños que se realizan sí son duraderos a largo plazo, ya que se utilizan pigmentos que se depositan a nivel dermis superficial o epidermis , dependiendo de la técnica y en el caso de los tatuajes el pigmento se deposita en dermis profunda, por eso el resultado de un tatuaje es de por vida, aunque con los años también pierden algo de fuerza los colores.

En el maquillaje semipermanente dependiendo de la técnica que se elija dura un poco más o un poco menos el trabajo que se realice, pero acabará  desapareciendo casi al cien por cien, aunque hay que tener en cuenta que el pigmento no desaparece completamente hasta muchos años después, quedando restos que para ser eliminados deben ser removidos con técnicas especiales de láser o productos cosméticos profesionales como algunos ácidos.

El objetivo es conseguir una mejoría tanto en cejas, ojos como en labios y se la realizan tanto hombres como mujeres por el embellecimiento y por la comodidad de no tener que estar maquillándote.

microblading

¿Qué es el microblading?

El microblading es una técnica que se ha puesto de moda y actualmente está muy solicitada, como decía es un maquillaje semipermanente que sólo se realiza en cejas. Sirve tanto para personas que necesitan rediseñar sus cejas porque apenas le quedan pelos o en personas que tienen pelos pero quieren definir mejor sus cejas o cubrir áreas donde pueden tener alguna calva o zona despoblada. Se trabaja con la técnica pelo a pelo, es decir es un dibujo donde se simula la forma de un pelo, así se consigue un efecto realista. Con esta técnica no se hace un sombreado para dejar un fondo homogéneo de color, la técnica realiza micro cortes donde se va depositando el pigmento elegido dibujando la forma del pelo.

Para realizar la técnica se utiliza un dispositivo en forma de lápiz denominado pluma o Tebori, el dispositivo debe su nombre a la cultura japonesa, ya que Tebori es como se denomina al tatuaje tradicional Japonés, que significa “grabar, tallar, tatuar o esculpir a mano” y que en Japón está considerado un verdadero arte, siendo todo un ritual realizarse un tatuaje con ésta técnica, tanto para quien decide tartuarse así, como para el artista tatuador.

El proceso consiste en una prueba de alergia a los pigmentos, la realización del diseño y elección del color adecuado y ya estaría todo para la sesión del maquillaje semipermante, al mes se repite el proceso para repasar áreas que se han quedado poco cubiertas con pigmento y corregir o perfeccionar el resultado.

Esta técnica se trabaja a nivel de epidermis que es la parte más externa de la piel y la duración del pigmento es de unos doce meses, se puede repasar antes de perder todo el pigmento y así se mantiene el diseño.

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica de maquillaje semipermanente, con la que se puede realizar maquillaje en cejas, ojos (eyeliner) y labios. Esta técnica se trabaja con un aparato denominado demógrafo, que lleva insertado una aguja en su extremo que va depositando el pigmento sobre la piel.

El diseño en cejas se puede realizar pelo a pelo y también en sombreado, de forma que los efectos quedan distintos, uno queda más natural y el otro queda más tupido y plano. En ojos se realiza rellenando toda la forma de la línea elegida y en labios se puede realizar sólo el perfilado de labios y también se puede realizar un relleno de labios, la variedad de color es muy amplia y cada persona puede elegir según su gusto y lo que mejor le combine con su tono natural de piel. En personas que tienen mucha oscuridad en labios se utilizan colores  para aclarar labios y dejar un aspecto más atractivo.

Esta técnica se trabaja a nivel de dermis superficial, por lo que es más profunda la implantación de pigmento que en el microblading, lo que hará que el resultado dure más, unos dos años, normalmente antes de que se elimine el pigmento totalmente se suele hacer un repaso y así se mantiene más tiempo.

 

micropigmentacion
que es micropigmentacion

Diferencias entre microblading y micropigmentacion

El microblading sólo se trabaja en cejas y con la técnica pelo a pelo, se deposita el pigmento a nivel de epidermis lo que hace que dure un poco menos y en micropigmentación se puede trabajar en cejas, ojos y labios, además se puede realzar con la técnica pelo a pelo y con sombreado, el pigmento se deposita en dermis superficial y dura un poco más.

Elegir el profesional adecuadamente

Es muy importante la elección de profesionales cualificados y experimentados en la técnica elegida, que además sabrán aconsejar qué técnica es la más adecuada para cada persona, según el resultado que quiera obtener. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que la persona ha de considerar el diseño a elegir, ya que, debido a que quedan restos a largo plazo, si elige un diseño que luego quiere transformar de más amplio a menos debe pasar por técnicas de barrido para removerlo, a veces es preferible comenzar con un diseño en cejas más discreto y no tan ancho y después si la persona está contenta siempre se puede ampliar, recuerden  que los diseños son modas, no hace tantos años estaban de moda las cejas finas, ahora las muy anchas, quizás en el transcurso de una década vuelva la moda de las cejas más naturales, dejo esa reflexión para cada persona.

Porque la belleza requiere su tiempo. SLOW Beauty
Ana Postigo