¡Hoy en día el ayuno está presente en nuestras vidas, sobre todo el ayuno intermitente!
¡Hoy en día el ayuno está presente en nuestras vidas, sobre todo el ayuno intermitente! Quizás por aportar tantos beneficios sin ser tan restrictivo como un ayuno completo, esta práctica tan beneficiosa está atrayendo cada vez más a personas que se interesan por el bienestar. Lo primero que debemos saber es lo que es realmente ayunar para quitar miedos al respecto, ya que ayunar es todo el periodo en el que no se ingieren alimentos, luego todos ayunamos seamos conscientes o no, sin ir más lejos al dormir eso es lo que hacemos, de hecho la primera comida del día se llama “des-ayunar“, es decir dejar de ayunar, otra cosa es ver cuánto tiempo se está sin ingerir alimentos y los beneficios que esto aporta.
De forma natural los animales, los bebés o cuando nos enfermamos de forma instintiva se busca el ayuno, no apetece comer o el cuerpo sabe que es mejor no comer porque necesita la energía para hacer otras funciones que son más importantes en ese momento. Al igual que en enfermedades donde hay hospitalizaciones, lo primero que hacen es ver si el enfermo puede comer o incluso le restringen los alimentos, aunque pueda comer y a veces sólo le administran suero para ayudar a que la recuperación de la enfermedad sea más rápida.
El ayuno se ha realizado desde tiempo inmemorial por las grandes civilizaciones y en todas las religiones está contemplado. En las prácticas espirituales y meditativas, de diferentes corrientes, se reconoce el ayuno como práctica para subir la frecuencia vibracional energética y contactar con los planos más sutiles a nivel espiritual. Vemos entonces que desde siempre y en todos los aspectos es una práctica presente y aceptada, si bien tiene muchos detractores, sin duda parece que es más por miedo y desconocimiento que por otra razón.
Uno de los miedos de la mayoría de las personas que desconocen el ayuno es que les pueda pasar algo a nivel de salud y que no puedan controlar el hambre, para eso está la información y el comenzar al ritmo de cada persona, con conocimiento y preparación previa, comenzando por ir dejando los hábitos poco saludables e ir incorporando aquellos más saludables, que sin duda ya les va a hacer sentir mejor y les va preparando poco a poco para ir avanzando en la experiencia maravillosa del semiayuno o de un ayuno más avanzado.
Se puede practicar de muchas maneras, desde el ayuno intermitente, tan de moda hoy en día, como uno más prolongado, ayunos totales o semiayunos, la realidad es que hay todo un mundo a conocer en este campo.
Profundizar en el ayuno
Ahora bien, profundicemos un poco más en el ayuno, ya que se trata de una de las terapias naturales más efectivas y es una de las técnicas de sanación más poderosas que existen y ofrece grandes beneficios como mecanismo de regeneración y da la posibilidad al cuerpo de deshacerse de células enfermas o aquellas que están en un proceso de apoptosis o muerte celular programada.
El cuerpo cuando realiza un ayuno lo que hace simplemente es aprovechar la energía que emplea en la digestión en hacer otros procesos, ya que mientras el cuerpo está digiriendo no puede realizar procesos depurativos y reparar o sanar.
Los procesos de ayunos deben realizarse con sentido común y control por parte de profesionales, médicos, dietistas y personas experimentadas, ya que cada persona es un mundo y se debe acompañar y explicar los diferentes procesos por los que la persona pasa, los ayunos intermitentes se pueden comenzar en casa y avanzar en periodos de ayunos de más horas progresivamente, mejorando además los hábitos alimenticios y eliminando la ingesta de procesados, refrescos, azúcares, alcohol, tabaco y todos los productos que de por sí están perjudicando el organismo.
Si tienes alguna duda porque tienes problemas de salud, consulta con médicos especializados y experimentados en ayunos, que sepan del tema y como guiar tu proceso personal.
Estudios que demuestran la eficacia del ayuno
Otros investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah (USA), realizaron otro estudio y manifestaron que el ayuno reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y nivela el colesterol.
Los principales beneficios del ayuno son:
- El ayuno potencia la fuerza curativa natural del cuerpo, ya que durante las horas de ayuno el organismo aprovecha para hacer tareas de reparación celular y de eliminación de toxinas.
- Detoxifica el organismo, es una auténtica “limpieza a fondo” en las vías de eliminación (hígado, riñones, piel, sistema linfático, intestinos y pulmones)
- Se interrumpe en consumo de los agentes causantes de enfermedad o la toxemia.
- La energía se concentra en la eliminación de toxinas y se acelera la regeneración celular o autólisis
- Aumenta la vitalidad y hace más fuerte nuestro sistema inmune.
- Ayudar a tratar y prevenir algunas enfermedades : la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, las enfermedades inflamatorias crónicas, la hipertensión arterial, el asma, mejora el funcionamiento de la tiroides, etc., ya que normaliza los niveles de grasa, glucosa e insulina.
- Se optimizan la absorción y reserva de los nutrientes.
- Se eliminan pequeñas lesiones, heridas, acumulaciones orgánicas, desequilibrios y atrofiamientos.
- Las secreciones fisiológicas se normalizan. Disminuyen las secreciones orgánicas cómo son la mucosidad o el sudor excesivo.
- Reduce el proceso oxidativo en los órganos del cuerpo, evitando la creación de radicales libres.
- Rejuvenece la piel, mejora su luminosidad, ya que la piel es un órgano de depuración, mejoran los procesos de infección como el acné, o enfermedades como la dermatitis, la psoriasis y la rosácea.
- Prolonga la esperanza de vida y reduce la velocidad degenerativa de las neuronas en enfermedades como el alzhéimer o el parkinson.
- Las constantes vitales, como la respiración y la circulación tienden a suavizarse y relajarse. Aumenta la capacidad respiratoria.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y nivela el colesterol.
- Se tonifican y revitalizan los sistemas: nervioso, circulatorio, endocrino, linfático, muscular …), especialmente los de asimilación y almacenamiento, y los de eliminación.
- Se eliminan pequeñas lesiones, heridas, acumulaciones orgánicas, desequilibrios y atrofiamientos.
- Prolonga la esperanza de vida y reduce la velocidad degenerativa de las neuronas en enfermedades como el alzhéimer o el parkinson.
- Mejora la neuroinflamación.
- Proporciona claridad mental e incrementa la capacidad de concentración.
- Es una práctica espiritual muy profunda: ayuda a equilibrar el prana, la energía vital y favorece la canalización de la energía sexual.
- Sirve para controlar, potenciar o reequilibrar la actividad sexual.
- Al ser un acto voluntario fortalece el autocontrol a la vez que contribuye al autoconocimiento. e incrementamos la capacidad de concentración.
Un retiro para iniciarte en el ayuno o profundizar en él.
Los procesos de acompañamiento de iniciación al ayuno o de ayunos más prolongados facilitan a la persona el camino para alcanzar sus objetivos a su ritmo, aunque no tenga experiencia previa en ayunos o detoxificación.
Existen prácticas que potenciarán los beneficios de detoxificación y ayuno y ayudarán a la persona a depurar y sentirse bien a través de Kundalini Yoga, meditación guiada, Tai-chi, ejercicios de respiración (apúntate a nuestro retiro y empieza a depurar tu cuerpo: Retiro ayuno), distintas técnicas que fortalecen la voluntad, la salud, el estado físico y emocional, además de ayudar a controlar la sensación de hambre.
David Alonso de Mena & Ana Postigo