¿Te has preguntado cómo la respiración puede ayudarte a mejorar la circulación de retorno de tus piernas?
Un simple gesto como soltar el aire podría estar ayudando a que la circulación de retorno en las piernas se vea mejorada gracias a la relación existente entre nuestro sistema cardiovascular y el respiratorio.
Sientes tus piernas cansadas y congestionadas al finalizar el día?
Existen múltiples factores que pueden estar afectando al flujo circulatorio empeorando su aspecto con arañas vasculares, retención de líquido, “celulitis” e incluso, ocasionando las temidas varices. Hábitos sedentarios, posturas mantenidas, una alimentación inadecuada, cambios hormonales o la tendencia genética son algunos factores que se suman a las dificultades propias de las piernas para realizar el retorno circulatorio.
Las piernas necesitan de fuerzas complementarias como la contracción de los músculos o el apoyo del pie al caminar, para impulsar la sangre y linfa hacia el corazón. De lo contrario, los líquidos quedarían estancados en el tejido provocando edemas y dificultades en el riego sanguíneo.
Existe otro agente, frecuentemente olvidado, con un papel fundamental en el flujo circulatorio de los líquidos: el diafragma. El diafragma es el músculo encargado de nuestra respiración natural, un músculo que trabaja día y noche para proporcionarnos el oxígeno que necesitamos a través de la respiración. Su movimiento incansable de ascenso y descenso dentro de nuestra cavidad torácica lo convierten en una bomba de aspiración para los líquidos de las piernas y de todo el circuito sanguíneo y linfático en general.
El movimiento respiratorio restringido se convierte en otro factor más a tener en cuenta en los problemas circulatorios de piernas.
Pararnos a sentir nuestra respiración y observar si tenemos un gesto restringido o entrecortado, nos permite tomar consciencia de la necesidad de mejorar nuestro movimiento respiratorio. No olvides que podemos influir de manera voluntaria en la forma de respirar, permitiéndonos tener un movimiento más natural y saludable.
Una respiración suave y amplia nos ayudará a mantener una circulación de retorno activa y un corazón sano. Una respiración suave y amplia nos permitirá mantener la salud y la belleza del cuerpo.
Si quieres tener más conocimientos y hacerte un especialista apúntate a nuestro curso de drenaje linfático manual y a nuestros retiros.
Porque la belleza requiere su tiempo SLOW Beauty.